¿TIENES DUDAS?

POLICLINICO SAGRADA FAMILIA
Luzuriaga 190-Jesús María
Lima_Perú
TEL: 624-8026 / 99580-5660 / 9994-87232
policlinicosagradafamilia@yahoo.com
Dra. M. Mogrovejo S.

IR A LA PAGINA WEB: HAZ CLICK AQUÍ

miércoles, 3 de julio de 2013

EL ÁCIDO FOLICO Y EL EMBARAZO

EL ACIDO FOLICO Y EL EMBARAZO
Por: Dra. Martha Mogrovejo S.

Descubierta en los años 40, el ácido fólico es considerado como una vitamina que pertenece al complejo B.
Esta vitamina es fundamental para llevar a cabo todas las funciones de nuestro organismo. Su gran importancia radica en que el ácido fólico es esencial a nivel celular para sintetizar ADN (ácido desoxirribonucleico), que trasmite los caracteres genéticos, y para sintetizar también ARN (ácido ribonucleico), necesario para formar las proteínas y tejido del cuerpo y otros procesos celulares.

Por lo tanto la presencia de ácido fólico en nuestro organismo es indispensable para la correcta división y duplicación celular.
Los folatos funcionan en conjunto con la vitamina B12 y la vitamina C en la utilización de las proteínas. Es importante señalar que el ácido fólico es básico para la formación del grupo hemo (parte de la hemoglobina que contiene el hierro), por eso esta relacionado con la formación de glóbulos rojos.

El ácido fólico también brinda beneficios al aparato cardiovascular, al sistema nervioso, y a la formación neurológica fetal entre otros.
El ácido fólico, como todas las demás vitaminas, puede ingerirse mediante los alimentos ricos en esta vitamina o a través suplementos.

ALIMENTOS RICOS EN ÁCIDO FÓLICO:
Alimentos de origen animal: Esta vitamina aparece muy poco en las fuentes animales. Tan solo puede encontrarse en proporciones considerables en el hígado de pollo y de ternera. La leche o sus derivados contienen cantidades muy bajas.

Alimentos de origen vegetal: Las legumbres: brócoli, berros, lechuga, espárragos, acelgas, los cereales integrales, las verduras de hoja verde y ciertas frutas son ricos en esta vitamina. Entre ellos están los garbanzos, las arvejas, las lentejas, las habas tiernas, las espinacas, los espárragos, la palta, el plátano, fresa, frambuesa, naranja, mango, melón , kiwi, la col, la coliflor, el germen de trigo o el pan integral.

En la gestación: Es muy importante la ingestión de cantidades adecuadas de ácido fólico antes de la gestación y hasta, por lo menos, los primeros 3 meses del embarazo para reducir el riesgo del desarrollo de un feto con defectos en el tubo neural o el parto prematuro. Se recomienda tomar un suplemento vitamínico con ácido fólico, que contenga 400 mg de esta vitamina.

Acido fólico contra el parto prematuro
Radek Bukowski, profesor asistente de Obstetricia y Ginecología de la University of Texas, EE UU, recomienda que las mujeres tomen suplementos de ácido fólico por lo menos un año antes de quedar embarazadas, para reducir el riesgo de tener un parto prematuro. Según un estudio realizado con 40.000 mujeres, las que tomaron ácido fólico durante 12 meses o más antes del embarazo, tuvieron un 50 por ciento menos riesgo de parto prematuro, y un 70 por ciento menos peligro de dar a luz entre las semanas 20 y 28. Este estudio incluyó sólo a embarazadas con un feto único.

No hay comentarios:

Direcciòn Policlìnico Sagrada Familia : Calle Luzuriaga 190-Jesùs Marìa, (Cdra 14 de Av. Brasil, frente a Metro).
LIMA-PERÜ

Contáctenos para convenios y charlas educativas