¿TIENES DUDAS?

POLICLINICO SAGRADA FAMILIA
Luzuriaga 190-Jesús María
Lima_Perú
TEL: 624-8026 / 99580-5660 / 9994-87232
policlinicosagradafamilia@yahoo.com
Dra. M. Mogrovejo S.

IR A LA PAGINA WEB: HAZ CLICK AQUÍ

jueves, 30 de abril de 2009

La píldora anticonceptiva aumenta el riesgo de padecer cáncer

Por Belén E. Casas Semanario ALba
Recopilación

La alarma ha saltado, sobre todo, entre las mujeres que toman la píldora anticonceptiva y que están, en muchos casos, desinformadas.

A finales de julio, sin que los medios de comunicación se hiciesen demasiado eco, la Agencia Internacional para Investigaciones en Cáncer (IARC), que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS), agregó la terapia de reemplazo hormonal a la lista de sustancias que pueden causar cáncer.

Esto es, la píldora anticonceptiva (o píldora antibaby, como se denomina comúnmente en EEUU), que consumen 100 millones de mujeres (el 10 por ciento de las mujeres en edad fértil en el mundo), aumenta el riesgo de padecer cáncer de hígado, de mama y de cuello uterino, y disminuye el riesgo de padecer cáncer de endometrio y de ovarios.

El estudio, cuyas conclusiones ya se comentaban en el panorama científico internacional, está avalado por 21 científicos adscritos a la Organización Mundial de la Salud.

Varios estudios coinciden
Mediante un comunicado de prensa, la IARC ha explicado que en cuanto a la píldora anticonceptiva combinada (estrógenos y progestágenos), la agencia de la OMS había determinado previamente que podía causar cáncer de hígado.
Obesas, fumadoras y treintañeras que toman la píldora tienen más riesgo de padecer cáncer
“Ahora -dice el comunicado-, más investigaciones demuestran que también incrementa levemente el riesgo de cáncer de mama y de cuello uterino. Sin embargo, los estudios también confirmaron que la píldora protege contra el cáncer de endometrio y de ovario”.

No sólo la información facilitada por el IARC, sino numerosos estudios, fuentes y organizaciones, tales como www.vidahumana.org, denuncian la desinformación a la que se enfrentan un elevadísimo número de mujeres a este respecto que toman la píldora anticonceptiva.

A pesar de las evidencias del estudio, desde ciertos sectores de la ginecología se trata de tranquilizar quienes la toman.

La directora del departamento de Epidemiología de la Asociación Norteamericana del Cáncer ha asegurado que el aumento del riesgo de cáncer entre las mujeres que toman anticonceptivos orales combinados es leve y que cesa al abandonarse la medicación; mientras que el doctor Vincent Cogliano, director del departamento de la IARC que establece qué sustancias agregar a la lista de las potencialmente cancerígenas, aseguró por su parte que “no es un panorama sencillo de evaluar” porque “aunque haya riesgos, todavía hay otras razones que justifican los tratamientos hormonales".

No hay comentarios:

Direcciòn Policlìnico Sagrada Familia : Calle Luzuriaga 190-Jesùs Marìa, (Cdra 14 de Av. Brasil, frente a Metro).
LIMA-PERÜ

Contáctenos para convenios y charlas educativas